Caracterización del hábito tabáquico en adolescentes desde una sala de rehabilitación.

Introducci√≥n: El h√°bito tab√°quico en adolescentes es un elemento esencial en el trabajo asistencial actual desde los propios profesionales de la salud. Objetivo: Caracterizar el h√°bito¬† tab√°quico en adolescentes desde una sala de rehabilitaci√≥n. M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal en una sala de rehabilitaci√≥n desde la consulta de cesaci√≥n tab√°quica, donde de una poblaci√≥n de 80 qued√≥ una muestra de 41 adolescentes fumadores activos pertenecientes al policl√≠nico ‚ÄúJos√© Ram√≥n Le√≥n Acosta‚ÄĚ de Santa Clara. Se emple√≥ m√©todos emp√≠ricos; entrevista abierta, cuestionario, aplicando t√©cnicas did√°cticas y educativas, de revisi√≥n de las historias cl√≠nicas individuales y de salud familiar. Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino, el 51,2 % de los adolescentes fumadores ten√≠an edades comprendidas entre los 13 y 15 a√Īos de edad, el 78 % de estos comenzaron a fumar entre los 12 y 15 a√Īos, las causas m√°s frecuentes de por qu√© comenzaron a fumar fueron la relajaci√≥n y presencia de al menos un padre fumador, se demostr√≥ que los hijos de padres fumadores comienzan a fumar en edades m√°s tempranas (12 a 15 a√Īos) quedando representado por 29 de los adolescentes en estudio, los adolescentes fuman con m√°s frecuencia en las fiestas, la v√≠a de adquisici√≥n de los cigarros m√°s com√ļn es en las tiendas del estado y vendedores callejeros, forma en la cual adquieren los cigarrillos el 61 %. Conclusiones: Las dificultades est√°n relacionadas¬† con las actitudes asumidas por los padres y la presi√≥n psicosocial en grupos adolescentes fumadores activos.


Jes√ļs Cu√©llar √Ālvarez, Tania Bravo Acosta, Maira Quintana Ugando
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"